jueves, 31 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA DE GASTRONOMÍA.-


El grupo de Panteras “B”, realizaron en estos días una exposición teórica y práctica de los diferentes platos típicos de cada región de nuestro país, destacándose por la Costa: Dulce de Leche; Sierra: Fritada; Oriente: Tilapia frita con patacones; Galápagos: Ceviche de Camarón. Con este tipo de actividades se persigue fomentar el rescate de nuestra Identidad Cultural.

martes, 29 de marzo de 2011

CALENDARIO INTERESCOLAR DE FUTBOL 2011.-

FECHA
HORA
ESCENARIO
EQUIPOS PARTICIPANTES
Martes,
29  marzo
9h00
CANCHA  
LA TEBAIDA
SAN GERARDO  VS
LA DOLOROSA
Jueves,
31  marzo
9h00
CANCHA  
LA TEBAIDA
SAN GERARDO VS
APC
Viernes,
01  abril
11h00
CANCHA  
LA TEBAIDA
SAN GERARDO VS
DANIEL RODAS
Martes,
05  abril
11h00
CANCHA  
LA TEBAIDA
SAN GERARDO VS 
LICEO AMERICANO
Jueves,
07  abril
11h00
CANCHA  
LA TEBAIDA
SAN GERARDO VS
JUAN BAUTISTA
Lunes,
11  abril
10h00
CANCHA  
LA TEBAIDA
SAN GERARDO VS
JUAN PABLO II

GERARDINOS CANTARON A VIVA VOZ.-

El viernes 25 de marzo del presente año, a partir de las 11h00 en el  edificio Pompeya del Tagesschule y Colegio San  Gerardo, se cumplió el Festival Interno de la  Canción,   triunfando los siguientes Gerardinos: José Sebastián Yépez Pozo y María José Carrión en la categoría: Leones y Leopardos;   María Dolores Parra, categoría: Pumas y Panteras;  Gabriela Michelle Samaniego Monteros, categoría: Tigres y Halcones.  Los Ganadores  recibieron una medalla y diploma, a la vez que,  los participantes se hicieron acreedores a diplomas por su intervención.

DAMAS Y VARONES OCUPARON PRIMER Y TERCER LUGAR EN INTERESCOLARES DE BALONCESTO.-


En el Coliseo Ciudad de Loja, el jueves 24 de marzo a partir de las 9h30 se  cumplió con  la etapa final de los Juegos Interescolares en la disciplina de baloncesto. Tagesschule y Colegio San Gerardo se hicieron acreedores  al primer lugar en el género femenino, mientras que el equipo masculino ocupo un honroso tercer lugar.

OSITOS POOH Y YOGUIS: Me divierto aprendiendo


Que interesante fue visitar el terminal terrestre y más  divertido aún aprender a transportarse en los buses de nuestra ciudad.

CONEJITOS NEGROS Y GRISES: Cómo me transporto


Vivieron una mágica experiencia los conejitos creando sus propias carreteras, curvas, túneles, es así que disfrutaron de los medios de transportes terrestres. ¡Esto es creatividad!

PINGUINOS: Equilibrio en líneas rectas


Jugando desarrollo todas las habilidades corporales

ARDILLITAS: Jugando con salsa de tomate


Que divertida forma de seguir mejorando el tono muscular y segmentación hombro-brazo; manipulando y garabateando con la salsa de tomate.

ABEJITAS: Jugando con carritos

Con  esta actividad las  Abejitas están conociendo  los medios de transporte, de paso que incrementan su vocabulario y mejoran  la motricidad en sus brazos.

jueves, 24 de marzo de 2011

TALLER DE FORMACIÓN.-

En concordancia a los requerimientos de la sociedad actual en el ámbito educativo, el Tagesschulle y Colegio San Gerardo, comprometido en brindar una formación integral a cada uno de sus educandos,  realizó un seminario de formación y capacitación dirigida  a toda la planta docente el sábado 19 de marzo en el edificio Pompeya en el horario de 8h30 a 11h30, ello con el firme propósito de continuar afianzando las técnicas del Método  Montessori. Como conferencista estuvieron  la Dra. Deysi Betancourt y Dra. Astrid Reich.

TALLER DE LENGUAJE.-

El  jueves 16 de marzo del presente año, los alumnos del sexto año paralelo B, conjuntamente con su docente guía, Lic. Mónica Yaguana, realizaron, la técnica de La DESCRIPCION, tomando como base a cada uno de sus papacitos.Los alumnos quienes hicieron realce a las características físicas y personales de sus progenitores,  recalcaron  su fortaleza, inteligencia y sobre todo amor que cada uno de ellos transmiten como jefe de hogar.

ESTUDIANDO EL APARATO EXCRETOR.-

El jueves 24 de marzo del presente año, los alumnos de Tigres B,  realizaron el estudio  del  Aparato Excretor, a través de un taller, que motivo el uso de su imaginación y creatividad, poniendo en práctica lo estudiado en láminas y libros a través de su docente la Lic. Mónica Yaguana.

FESTIVAL INTERNO DE LA CANCIÓN.-

El viernes 25 de marzo del presente año, a partir de las 11h00 en el  edificio Pompeya del Tagesschule y Colegio San  Gerardo, se realizará el Festival Interno de la  Canción,  en tres categorías: Leones y Leopardos;  Pumas y Panteras; Tigres y Halcones. El Jurado calificador que estará integrado por tres personas afines a la música, estarán calificando: afinación (5 puntos), ritmo (5 puntos), desenvolvimiento escénico (5 puntos) y presentación (5 puntos).

BASES DEL CONCURSO

·    Participarán los alumnos que se encuentren  legalmente matriculados en este Centro Educativo y que  estén  asistiendo regularmente a clases.
·    Podrán participar solistas, dúos y tríos representando  a cada paralelo.
·    No podrán participar los alumnos que hayan participado y ganado en anteriores concursos de la canción dentro o fuera de la institución.
·    Cada participante deberá traer su propio acompañamiento o pista, en este caso deberá confirmarlo días antes de realizarse el evento.
·    Habrá un solo ganador en cada categoría recibiendo su medalla del Primer Lugar.
·    Todos los niños concursantes obtendrán su diploma de participación.
·     De los ganadores se escogerá a quién represente al Tagesschule y Colegio San Gerardo en el Festival Externo de la Canción.

miércoles, 23 de marzo de 2011

ORATORIA EN HOMENAJE AL DIA DEL MAESTRO.-


El Área de Inglés, cumpliendo son su planificación para el presente año lectivo, tiene previsto para el 12 de Abril, el “ Día del Maestro”, a las 12h00  en el Edificio Pompeya, el CONCURSO DE ORATORIA  denominado “ MAESTROS NOTABLES DEL ECUADOR”,   con la participación  de un representante  de cada paralelo que comprende desde el octavo al tercero de Bachillerato. Se espera contar con la presencia  de las Autoridades del Tagesschule y Colegio San Gerardo, padres de familia, alumnado,  medios de comunicación de la ciudad de Loja y público en  general.

martes, 22 de marzo de 2011

ÁREA DE INGLÉS: Practicando con la Ciencia.-


Se cumplió con éxito la SEGUNDA UNIDAD del libro de Inglés titulado CORNESTONE,  el grupo de Tigres “B”, sección secundaria,  realizaron una exposición de su proyecto “CONSEQUENCE OF VOLCANO ERUPTION”, (Consecuencia de la erupción de un volcán).  Los alumnos bajo la dirección del responsable de esta  Área, Lic. Geovanny Jaramillo, construyeron una maqueta representando la erupción de un volcán, donde los alumnos  demostraron  el dominio del idioma Extranjero.

OSOS POOH Y YOGUI: Jugando con mi lateralidad.-


Aprender la noción derecha –izquierda no es tan fácil.  La Docente responsable de este grupo, procedió a   pintar  la cara de los niños,  para que  puedan diferenciar el lado derecho e izquierdo del cuerpo.

GATOS NARANJAS Y AMARILLOS: Elaborando bolitas de galleta


Con esta dulce actividad,  los niños aprendieron a mover  sus  manitos y deditos como  descubrieron   olores y sabores, aprendieron además  nociones: de antes y después de mucho y poco.
 ¡Qué lindo es aprender en  mi San Gerardo!

PINGUINOS: Ejercicios para tono muscular y segmentación.-



Que maravilloso es desarrollar las  habilidades motrices mediante juegos divertidos, en esta actividad las niñas demostraron ser más fuertes que los niños.

viernes, 18 de marzo de 2011

ARDILLITAS: Conociendo los animalitos


Conocer a los animalitos se convirtió en una experiencia inolvidable, el grupo de las Ardillitas: gatearon, saltaron imitando a los animalitos, utilizando juguetes y respondiendo  muchas preguntas: ¿Cómo se llaman y qué hacen?

ABEJITAS: Jugando con mis animalitos.-


Jugando y jugando las Abejitas, están aprendiendo, desarrollando su lenguaje, ampliando su vocabulario y  de paso que  conocen a sus mascotas.

jueves, 17 de marzo de 2011

APRENDIENDO EL APARATO RESPIRATORIO.-

El  Grupo de los Tigres “B”,  cumpliendo con la planificación del Área de  Ciencias Naturales, realizaron el lunes 14 de marzo del presente año, el Taller sobre el APARATO RESPIRATORIO. Los alumnos procedieron a la construcción del mismo utilizando: globos, botella de plástico, sorbete y plastilina, lo que facilitó la compresión del proceso respiratorio.

FESTAJANDO EL CARNAVAL.-


El viernes 4 de marzo del presente año,  las autoridades, docentes y alumnado del Segundo año de Bachillerato,  dieron cumplimiento a la fiesta tradicional del Carnaval, las mismas que se desarrollaron a partir de las 8h00 a 10h00. Con una emotiva fiesta llena de colorido y música  procedieron  a elegir a la niña y niño carnaval recayendo en el representante del Grupo de los Pumas “B” y Leopardos “A”, respectivamente.

miércoles, 16 de marzo de 2011

SE ELIGIÓ A LA MEJOR JOVEN DEL AÑO 2010-2011

El  lunes 14 de marzo del presente año, a partir de las  11h00, con la presencia  de  las  Autoridades del Tagesschule y Colegio San Gerardo, Padres de Familia y Estudiantes, se procedió  a elegir por cuarta ocasión al JOVEN DEL AÑO, tomando en consideración los siguientes parámetros: Desempeño Académico; Desarrollo Espiritual; Liderazgo; Colaboración en las actividades Intra y Extra curriculares; Compañerismo; Solidaridad; Sentido de pertenencia a la Institución, logrando destacarse y convertirse en uno de los líderes Gerardinos.

De esta forma la planta Docente,  bajo el sistema del voto secreto, procedió a designar al JOVEN DEL AÑO,  recayendo dicho nombramiento en  la Srta. CAMILA VALAREZO CÓRDOVA, estudiante del Décimo Año “A”.

Por otro lado, cada salón de Octavo a Tercero de Bachillerato, bajo el mismo sistema, los estudiantes escogieron  al mejor compañero, quedando de la siguiente manera: Octavo “A”, Francisco Cabrera Montero; Octavo “B”, Nathaly Ochoa Gómez; Noveno “A”, María Dolores Costa Mora; Noveno “B”, Pedro Palacio Eguiguren; Décimo “A”, María Paula Costa Mora; Décimo “B”, Renata Mogrovejo Prieto; Primero de Bachillerato, Víctor Burneo Rojas; Segundo de Bachillerato, Andrea Loaiza Barrios; Tercero de Bachillerato, Wilson Orellana Calvache.

martes, 1 de marzo de 2011

OSOS POOH Y YOGUI: Dramatizando un cuento.-


Nos estamos convirtiendo en verdaderos actores y actrices,  muy pronto  haremos la dramatización  del cuento  titulado “Mi cuerpo, Tú cuerpo”.

GATOS NARANJAS Y AMARILLOS: Lavando y pelando yuca


Al principio nos costó un poquito lavar y pelar la yuca, pero luego con esfuerzo y dedicación lo logramos. ¡Fue muy divertido y ahora puedo ayudar a mamá en la cocina ¡

PINGUINOS: Lavando los alimentos


¡Uy! Después de limpiar las  verduras quedamos agotados, ahora estamos  listos para servirnos estas deliciosas yucas.

ARDILLITAS: Jugando con tierra y agua


¡Qué emocionante! Ensuciándome mis manitas con  tierra y agua, fui  mejorando mi motricidad fina y tono muscular que son muy importantes para mí desarrollo, además compartí con mis compañeritos de esta divertida actividad.

ABEJITAS: Lavando verduras.-

Tenemos que lavar los  alimentos antes de servirnos y de esta manera creceremos sanos y fuertes.

SPELLING CONTEST.-

Del 1 al 2 de febrero del presente año, se realizó el Concurso de Deletreo ( Spelling Contest), dirigido a los estudiantes de la Escuela y  Colegio, el mismo que se desarrolló en las instalaciones del Tagesschule y Colegio San Gerardo sector Pompeya, bajo la coordinación de la Lic. Natalia Jaramillo, responsable del Área. Tanto en la Escuela como en el Colegio, se contó con la participación de cuatro categorías respectivamente, obteniéndose los siguientes resultados:
8vo A vs 8vo B, 9no A vs 9no B, 10mo vs Primero de Bachillerato, Segundo de Bachillerato vs Tercero de Bachillerato, quedando como ganadores: Paúl Piedra (primera categoría), Alejandra Chauvín (segunda categoría), Hugo Betancourt (tercera categoría), Alejandra Palacio (cuarta categoría). Se contó además con la presencia musical de los estudiantes Carlos Villavicencio y Francesca Mancino, quienes deleitaron a los presentes con bellas canciones en Inglés.
ESCUELA:
4to A vs. 4to B, 5to A vs. 5to B, 6to A vs. 6to B, 7mo A vs. 7mo B. Destacando la participación
de los estudiantes de segundo y tercer grado con rimas y demostraciones de sus conocimientos. Los ganadores fueron: María Emilia Rodríguez (primera categoría), Kiara Villavicencio (segunda categoría), Nicolás Guerrero (tercera categoría), Michael Saldaña (cuarta categoría).

COLEGIO:

TAGESSCHULE Y COLEGIO SAN GERARDO PARTICIPAN EN INTER-ASOCIACIONES.-

El viernes 18 de febrero del presente año, en la cancha del Colegio Vicente Anda Aguirre ( La Dolorosa) a las 19h30, se realizó el acto Inaugural de los JUEGOS INTERASOCIACIONES DE PROFESORES, organizado por la Asociación de Profesores del Colegio Anda Aguire, para luego de concluido el mismo, los profesores del San Gerardo se enfrentaron en la disciplina de Indor- fútbol con su rival el Colegio Miguel Ángel Suárez con un marcador favorable de 7 a 4. Mientras que el equipo de baloncesto de mujeres la suerte no fue igual perdiendo con su similar el Colegio Eugenio Espejo con un marcador bastante reñido de 13 a 12. Se destaca la participación de todos los profesores Gerardinos, quienes en cada compromiso deportivo demuestran su garra y espíritu competitivo.

V OLIMPIADAS MATEMÁTICAS RECREATIVAS “OLIMARE”.-

Bajo la coordinación del Ing. Santiago Tocto, responsable del Área de Matemáticas, se realizó con éxito las IV Olimpiadas Matemáticas

Nivel Octavo de Básica

Liceo (primer lugar)

Iberoamericano (segundo lugar)

Cordillera (tercer lugar)

Nivel Noveno de Básica

Liceo (primer lugar)

Iberoamericano (segundo lugar)

Cordillera (tercer lugar)

Nivel Décimo de Básica

Calasanz (primer lugar)

Liceo (segundo lugar)

Iberoamericano (tercer lugar)

 
Recreativas " OLIMARE", con la participación de los colegios: Calasanz, Liceo de Loja, Iberoamericano, Cordillera y Tagesshule y Colegio San Gerardo, el viernes 4 de febrero del presente año, a partir de las 8h00 en la instalaciones del San Gerardo. Como jurado calificador estuvieron el Ing. René Elizalde, Docente de la Carrera de Ingeniería en Sistemas del Área de Energía de la UNL; Ing. Juan Carlos Solano, Docente de la Carrera de Ingeniería Electromecánica del Área de Energía de la UNL y Lic. Diego Herrera, Docente de Física y Matemática en la Unidad Educativa La Porciúncula. Los resultados fueron los siguientes:

DISFRUTANDO DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO Y LA TÓMBOLA.-

Como es de esperarse todos los años quienes conforman la Familia Gerardina, coordinaron para el sábado 5 de febrero, a partir de
  las 10h00, en el edificio Pompeya, el Festival Gastronómico de sal y dulce, donde los asistentes pudieron deleitarse de los mejores postres y platos típicos de Loja. La conocida Tómbola, el juego de feria , donde se procede a vender los números a los interesados, ganándose un regalo o premio, actividad que los señores Padres de Familia, Docentes y Público en general, les gusta mucho participar.

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA POR ANIVERSARIO.-

En las instalaciones del Tagesschule y Colegio San Gerardo, sector Pompeya, el lunes 31 de enero a las 8h30, se efectuó la Celebración Eucarística, en la que asistieron los alumnos de la sección Primaria.

EXITOSO PROYECTO DE CLASES ABIERTAS.-

El jueves 3 de febrero del presente año, en la plaza de San Sebastián, de 9h30 a 12h30, se llevó a efecto el proyecto denominado "Clases Abiertas", con ideas innovadoras, creativas y recreativas, que permitieron demostrar y explicar al público asistente la metodología Montesorri, que aplica el Tagesschule y Colegio San Gerardo a sus educandos.

ARRANCÓ LA FIESTA DEPORTIVA EN EL ÁREA DE ESTIMULACIÓN Y PRE-ESCOLAR.-

Con un marco coreográfico preparado por la sección primaria donde exhibieron trajes típicos de nuestros pueblos como: Montubios, Saraguros, Cuencanos y Shuares, se dio inicio al acto inaugural de las XIII Jornadas Deportivas de Estimulación y Pre-Escolar, realizado el sábado 5 de febrero a partir de las 10h00, en el Mini- Coliseo de nuestro Centro Educativo, donde además los equipos participantes ingresaron acompañados de sus hermosas madrinas.

DESTELLOS DE LUCES PATROCINARON LAS FIESTAS PATRONALES.-

En la puerta de entrada a la Ciudad, con mucha algarabía quienes conforman este Centro Educativo, presentaron al público presente y a la familia Gerardina un festival de luces y colorido, que dieron realce a las Fiestas Patronales.Destacándose la participación de todos los docentes, dicientes, planta administrativa, Comité Central de Padres de Familia, con la exposición de números especiales como bailes modernos y folklóricos, desfiles de modas, artistas y la tradicional chiva fiestera.